Todos conocemos a Daguerre como inventor de la fotografía… ¿pero realmente lo fue?

  • por

Siempre hemos dado por sentado que la fotografía se presentó el 19 de agosto de 1839 de la mano de Daguerre.

En nuestras librerías y en nuestros bibliotecas todos los amantes de la fotografía tenemos algún que otro manual de historia de la fotografía. Si no los tenemos a mano, siempre podemos acudir a internet para encontrar mil páginas que hablan sobre el tema.

Y todo porque aquel día François Arago presentó en la Academia de las Ciencias el famoso daguerrotipo. Convenció al Estado francés para que comprara la patente por 6000 francos anuales para Daguerre y 4000 para el hijo de Niepce. Y en su discurso anunció que lo cedían para que cualquier hombre pudiera utilizarlo e incluso mejorarlo:

La invención no puede ser protegida por una patente. Una vez que se conozca, todo el mundo podrá utilizarlo. […] Por lo tanto, o este proceso es de todo el mundo o no se conocerá. Y será una pena para todos los amigos del arte y de la ciencia si tal secreto permanece impenetrable para el público y se pierde tras la muerte de sus inventores.

La figura de Niepce

En algunos sitios dicen que tardó ocho horas en hacerla, otros autores, como Quentin Bajac, apuestan por varios días. Pero es verdad que esta es la primera imagen que se conserva a partir del principio fotográfico que todos entendemos hoy. La luz atraviesa una lente y entra en una cámara oscura en la que se registra la imagen al revés e invertida en un soporte sensibilizado.

Pero se sabe, como podemos leer en el magnífico libro ‘La invención de la fotografía. La imagen revelada’, del citado Quentin Bajac, que durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX ya se conocían los principios fotográficos y la posibilidad de conseguir una imagen. Pero la imagen se desvanecía al poco tiempo.

Es decir, que Niepce, cuando se puso a investigar en 1816, con 51 años, conocía muchos procesos para lograr congelar el tiempo en una hoja de papel. Y en apenas diez años logró la famosa vista desde su ventana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *