JUAN JIMÉNEZ RUEDA

Juan Jiménez Rueda.

Nacido en Sta. Marta de las Barros, el ocho de Agosto de 1932. Hijo de Victoriano Jiménez Alvarado y Carmen Rueda Benítez.

No cumplido aún un año sus padres se trasladaron por motivos de trabajo a la Villa de Mengabríl, donde su padre desempeñaba el cargo de Secretario en el Ayuntamiento.

En 1939 murió su padre. En el 40 se fueron a vivir a Badajoz. A los diez años trabajó en las oficinas de una granja avícola de recadero, telefonista, y manejando los tubos de ensayo en el laboratorio del ingeniero avícola Don Manuel Cruz Guzmán.

A los once años insiste cabezonamente en ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, al no tener la edad y gracias a su tesonería el ordenanza de puerta se las apañó para que pudiera examinarse, aunque con la seguridad de que no podía ser admitida por mi corta edad.

A los doce años muda su residencia a Don Benito y aquí sí que logra entrar antes de los catorce años en las clases nocturnas de dibujo y talla con el inolvidable y nunca bien ponderado maestro Don Juan Aparicio, hombre de gran maestría y sensibilidad, humilde y grande en su silencio, maestro en el que encontré el calor, el estímulo, la voluntad y el amor que no pudo tener de su padre; allí manejaba el barro, el dibujo de lapicero, el carbón, la gubia en relieves, medallones, uno de ellos con el busto de Franco en tamaño natural, guerreros, bailarinas, apóstoles, dragones renacentistas florentinas,

cabezas de la Piedad de Miguel Ángel a tamaño natural.

Durante el día trabajé primero de ebanista y muy pronto se fue al taller del Maestro de la escuela de ebanistería, el maestro Camacho; allí hizo reclinatorios con la figura de la oración del huerto, puertas de librerías con guerreros casi a tamaño natural, copetes de sillas con cabezas de Minerva o guerreras, patas con dragones, cabezas de mujer, etc, etc.

A los dieciséis consigue beca para ampliar estudios en la Ciudad de Vitoria, en la Escuela de las Artes, allí trata los diferentes tipos de ornamentación, y figuras de todos los estilos, durante el día practicaba en los talleres del gran mueblista y diseñador Don Emilio lbargóitia donde se hacían tallas de fina factura e impecable terminación en todos los estilos. En este tiempo gana el segundo premia de talla del País Vasco que recibió de manos del gobernador en el kiosko del Parque de La Florida.

De nuevo en Don Benito, trabajó con el maestro Pepe Ruiz, oriundo de Badajoz; allí se hacían tallas de todas clases y estilos, desde mujeres en pieceras de camas a angelitos en tableros del renacimiento; esto le tocaba hacerlo a Juan Jiménez Rueda porque

el maestro solo dominaba la ornamentación; en las horas libres modelaba animales, figuras, bustos, dibujaba algún que otro retrato para algún vecina.

A los diecinueve años se casó, a los veinte marchó a Madrid.

En esta capital trabajó con José Gil, por recomendación de este pasó a trabajar con el maestro Paco Díaz, uno de los mejores maestros tallistas de aquella época en Madrid.

Después de trabajar una temporada, este señor me recomendó a sus mejores clientes, ya que él se marchaba a Buenos Aires a dirigir una fábrica de cerámica y pintar en la misma, propiedad de una hija suya.

Logré formar un pequeño taller en el cual se llegaron a reunir hasta doce tallistas, la mayoría extrememos, allí se dedicó a diseñar, tallar todo estilo de mobiliario; entre otros muchos trabajos, diseñó y talló mobiliario barroco español para los Marqueses de Urquijo; sillerías para la Duquesa de Alba para el Palacio de Liria; réplicas de consolas del Palacio Real para particular de Palencia. Marcos tallados de 2.30 mt por 1.50 mt por 20 cm de relieve de talla frágil, casi transparente, cimbreante dorada con pan de oro de 24 quilates para el doctor León de la calle Almirante en Madrid. Virgen Murillesca para particular y marcos con figuras de Adán y Eva para particular de la calle Alcántara de Madrid.

Busto modelado de mi mujer, dibujo, acuarelas, autorretratos, pintura cabeza de Cristo vendida en 1980 a Jopral del pueblo de Aspe (Alicante). Pinturas, paisajes a particular, marinas, retratos al carbón, plumillas y acuarelas, etc. Tallas modernistas de gran relieve de 2mt por 80 cm en Madrid para particular. Tableros de motivos chinescos en gran formato y filigranas en los detalles para particular. Hace encargos de la Fundación del Caudillo de valiosas consolas para el Palacete de Albeniz con cariátides y rica ornamentación animal y vegetal; en aquel tiempo era Director Artístico de la Fundación Don José María de Areilza, Conde de Motrico.

Hizo otros muchos trabajos entre los que están: retrato de mi hija al óleo, busto de mi mujer escultura, \”Antes\” y \”Después\” dos óleos; en este tiempo participó en tres exposiciones colectivas de talla, pintura y escultura en Madrid.

En 1974 empecé a diseñar un encargo de la decoración de un yate para el alemán Nathan Lieber, yate cuya estructura se realizó en los

astilleros de Medenplik, a cincuenta kilómetros pasado Ámsterdam y a 100 km. del bravío mar del Norte. Astillero que era regentado por el señor Yonker e hijo; estos astilleros y puerto deportivo están dos metros y medio bajo el nivel del mar abierto.

Diseño y dibujo los dibujos y la talla de este yate, me lleva año y medio de trabajo con ornamentos, figuras, capiteles, mensulas, querubines, marinos holandeses corpóreos con gorros de lana y borlas colgando, tableros tallados donde un rápido velero se defiende en la tempestad, óvalo grande tallado representando a Ulises atado al palo mayor y las Hespérides o Sirenas volando a su alrededor; cabezas de típicos marinos con su chubasquero. Alternaba mi estancia entre Holanda y España en ese período.

Al principio de esta época madrileña tomé clases de modelado en la calle Núñez de Balboa semiesquina a la plaza Marqués de Salamanca. Y pequeñas lecciones de pintura en la escuela Aguirre, esquina en la calle de Alcalá y el Retiro, o sea que la pintura al óleo empecé a tocarla a los veinticuatro años.

Las etapas que residí en esta ciudad fueron de 1953 a 1960, y de 1967 a 1976.

En la última de estas etapas fui director artístico y modelista en la fábrica de reproducciones Extrafix en Fuenlabrada.

Allí diseño y tallo Bargueños, arcones, sillerías renacentistas del Museo de Ferralbo de calle Serranos en Madrid; también tableros con figuras modernistas en relieve y paisajes chinescos relativos a la elaboración de la seda en cooperativas familiares.

Posteriormente, por cuenta propia hice una extensa gama de relojeras de sobremesa, gruesas mensulas para consolas, cariátides para consolas, cornucopias, marcos, etc.

En 1959, el 16 de Mayo, RNE por mediación del autor Antonio García Navarro en el programa radiofónico llamado Lotar desde el carro de Cibeles, Sube y Baja , hizo una entrevista a Juan Jiménez Rueda sobre el trabajo que realizaba en aquella época, he aquí un fragmento a esta entrevista:

En este paseo por las cuevas, recuerdo lejano de las montañesas de Altamira y en las que se engendra el arte, han acompañado a quien estas crónicas redacta, de buenos amigos: Julio y Enrique dicen y es verdad que más ven seis ojos que dos y como era nuestra pretensión, que el juicio fuera lo más exacto posible. Allá que fuimos todos juntos y aquí está el resultado.

Nuestra primera visita fue al taller, que es un sótano, verdadera cueva que contrasta con la civilización detonante de este mundo actual, tiene abierto el artista tallista Juanito J. Rueda.

En el cuarenta y dos de la calle .Alcántara, acompasándose con la música que recoge un pequeño receptor, Juanito Rueda golpea con la gubia y el cincel la última talla que saldrá, precisamente hoy hacia su destino. Una imagen de la Purísima Concepción en versión plenamente personal, pues Rueda no es solo tallista, sino también dibujante, bocetista de sus obras.

La talla, es dentro de la gama de la escultura como la filigrana, suave y dulce.

Juan J. Rueda, juventud e ilusión prefiere mantener la línea clásica a perderse en las modernas técnicas.

Hemos hablado de arte. Del de ayer y del de hoy. Y nuestro tallista ha mostrado su decidida inclinación por la obra pictórica del Greco. Y es que quizás, el también vea el mundo, desde su sótano-cueva-taller, de abajo hacia arriba, en la misma verticalidad ascensional que inspiraba al Greco.

-. Aquí tuve una buena oportunidad pues estos señores me ofrecieron toda clase de ayuda, incluso local, para en el plazo de un año celebrar una exposición, pero no pudo ser puesto que el dinero no llegaba, mucha tele, mucho local, mucha promoción pero ni un duro y precisamente era la que no tenía en esa época, era padre de tres hijas y uno que le faltaba un mes para nacer.

En 1960 Junio, marcho a Alemania donde tallo en madera ornamentación, figuras, bustos. En la exposición anual de Kelkheim (la ciudad del mueble), realicé una exposición completa de bajo relieves tallados, cabezas de Cristo, de viejos, motivos religiosos, costumbristas de los oficios, animales y grandes torsos en bajorrelieves.

Aparte de algunos clientes privados de diferentes ciudades, el noventa por ciento de dicha exposición la compró una galería de arte del Cantón alemán-suizo, las demás obras están repartidas en gran parte para un anticuario de la zona, Cristos en bajorrelieves a particulares, busto mediano de mujer a particular; figuras modernas a particular, danzarina cretense saltando el toro, óleo a particular en Holanda; \”retrato del conquistador Orellana al óleo para particular, \”portal extremeño\” oleo a particular en Frankfurt; \”día de caza\” oleo particular en hotel Burgjoss en Alemania; \”El Matterm Hornn\” oleo para particular en Alemania.

TALLAS. \”Paisaje pueblecito Selva Negra\” bajorrelieve a particular; \”San Pedro y los Apóstoles pescando en marejada\” tamaño natural, temple en frontispicio de casa campestre; \”Apóstoles, San Pedro, San Pablo, San Mateo escultura a particular; \”San Antonio con niños\”, 65 cm. A particular; \”San José con niño desnudo\” 85 cm. a particular; \”Virgen orante sobre mundo con nubes y cabezas de angelitos alados\” 85 cm. a particular en Kelkheim, y muchas otros trabajos largos de enumerar.

La televisión alemana me dedica quince minutos en un programa de los oficios. La prensa alemana le dedica varias interviús en diferentes periódicos en varios años, el Neue Presse, el Frankfurter Rundchau, el Frankfurt Allgemeine y otros más. Colabora en la revista EXODO con poesías y dibujos, hace nueva grabado para la portada de la misma revista; expone en exposición colectiva en la Universidad de Frankfurt con pinturas y esculturas; participo en una exposición colectiva en la ciudad de Bonn inaugurada en la Universidad por el embajador de España, esta misma exposición fue trasladada y expuesta en Madrid.

En 1976 traslado mi residencia a Sedaví, Valencia; estuve dedicado durante cuatro años al diseño de muebles, el resto hasta la fecha lo he dedicado a hacer modelos de talla, esculturas y algún que otro diseño especial; para no extendernos mucho me limitaré a nombrar lo más importante, como son:

Diseños de muebles: Muebles Chuliá, Muebles Sabater, Muebles Chornet, Muebles Jabaloya.

Para Muebles Vian de Sedaví, tallas de Angelotes en cabezales de cama, niños de cuerpo entero para mesa, angelotes de cuerpo entero para espejo, tableros óvalos de figuras clásicas, esfinge corpórea, talla de niños en forma de trapezoóforo, diseños y planos de muebles y sillones especiales de alta categoría, extraordinaria relojera para Antonio Sevilla de Picasent, figuras de alto relieve con retratos de Leonardo da Vinci y otro de Miguel Ángel vendidos a este mismo cliente.

Para Andalucía tableros con tallas de pasajes de La Pasión de Cristo; para Francisco Tolón con fábrica de reproducciones en Alacuás , Valencia. Desde 1981, tallas modelo de Cristos, diferentes relojeras de figuras y ornamentos, variada clase de talla con figuras para el mismo cliente con motivos para funerarias, toda clase de marcos de diferentes estilos y medidas; para Don Benito, Badajoz, muebles Mora, dibujos de camas, consolas, espejos, tallas de ángeles corpóreos grandes, tallas de marcos, medallones con figura, paisajes, temas valencianos y extremeños, tallas chinescas, cristos, etc.

En Benetusser, Valencia, para Antonio Abad y junior, hizo tallas de tablerillos con bailarines, cristos, preparación de modelos para copiadora, figuras originales de un centauro y una centaura a tamaño natural.

Esta es una mínima relación de los trabajos que aquí he realizado.

Conviene no olvidar algunos de los trabajos que realicé en mi última etapa madrileña de altos y medianos relieves como son: Cabeza de Sancho Panza, ídem de Quijote, cabeza de Pio Baroja, cabeza de viejo de Rembrandt, pareja de angelotes, cabeza de Miguel Ángel, cabeza de Leonardo da Vinci, cabeza de labrador extremeño, cabeza de Picasso; bajo relieves de temas valencianos y extremeños; retrato de Dalí a plumilla.

En la actualidad estoy terminando este mismo retrato en relieve con marco en forma de paleta de pintor con alegorías propias y Dalinianas.

En 1981 participé en el Salón de Primavera de pintura en Valencia, también participé en la Primera Bienal de pintura de Alfafar; en Sedaví participo desde su fundación en todas las Exposiciones de Artistas Locales; en Venezuela en la ciudad de Guarice se me hizo una exposición con mis trabajos tallados referentes al conquistador Simón Bolívar por encargo suyo, para la celebración de su segundo centenario de la liberación.

Radio L\’horta de Benetusser en colaboración con el Centro Cultural Extremeño de Benetusser me invitaron a una charla sobre mi vida y obra, también me invitaron a recitar algunas poesías de mi creación, esto fue en 1989. En 1990 la misma emisora de radio me hizo otra interviú, esta fue telefónica ya que estaba algo enfermo, entrevista sobre temas artísticos y personales, ese mismo año en el mismo pueblo de Benetuser, celebré una exposición monográfica impulsada por la Diputación Provincial Valenciana, el Ayuntamiento de Benetusser y el Centro Cultural Extremeño del mismo pueblo valenciano; en proyecto el Ayuntamiento de Sedaví me tiene propuesto otra exposición monográfica en el Musical de esta Villa para primeros de 1991.

La asociación de amigos de la Cultura Extremeña de Don Benito, Badajoz, me hace una interviú para su revista y me publican algunas poesías que previamente me habían pedido para el mes de Diciembre.

Mi hobby es la literatura; empecé en Alemania con cuadernos de poesía, en Madrid participé en el periódico “Informe Social” con poesías y dibujos. Mis aficiones íntimas son la poesía y los cuentos cortos novelados; tengo terminado un libro histórico autobiográfico que cuenta desde 1936 al 1948; además de una novela terminada con las protestas, los pesares, las injusticias, los amores y las dudas humanas.

Sedaví a 5/11/1990

~~— ~~ Fallecido el 30/05/2012

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
COMPRAR
Hola,
¿Como, podemos audarte?
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks